Buscar este blog

5 de septiembre de 2008

Guía para evaluar la primera oferta de trabajo

Guía para evaluar la primera oferta de trabajo

Cecilia Petz


¡Felicidades, te hicieron una oferta de trabajo! A continuación, pensarás: “¿Es éste trabajo correcto para mi?”, “¿en realidad me gusta lo que me están ofreciendo?” Y tienes razón en reflexionar acerca de ello, pues hay que evaluar con cuidado la oferta de empleo, así como la empresa en donde trabajarás.

Además del salario, las actividades a realizar y las condiciones de trabajo es importante que conozcas los valores de la empresa y que encajen con tus valores personales y laborales. Esto es muy importante para evitar el costoso error de aceptar un trabajo que no sea de tu agrado.

Horario de trabajo, seguro de gastos médicos, horarios flexibles, capacitación, posible crecimiento dentro de la empresa... son aspectos importantes que debes considerar al recibir una oferta de trabajo.

Towers Perrin, una consultora global de administración, creó el siguiente cuestionario de evaluación de la oferta laboral. Es importante considerar que este texto ha sido concebido para una realidad laboral que puede ser distinta a la de Latinoamérica, pero es un buen punto de partida para la toma de decisiones.

Aspectos a considerar Es importante entender Pregúntate
Funcionamiento de la organización Nivel de rotación del personal dentro de la empresa, considerando las fuerza de la empresa dentro del mercado -¿Qué tan importante será tu trabajo dentro de la organización? -¿Últimamente, la empresa ha sufrido cambios organizaciones?
Valores de la organización Los valores que resultan importante para la empresa -¿Qué tan comprometida está la empresa en el cumplimiento de sus valores? -¿Realizan promociones internas dentro de la organización, promoviendo a sus empleados? - Cómo contribuye la empresa con la comunidad?
Naturaleza del Trabajo Responsabilidad -¿Cuál va a ser la principal responsabilidad del puesto? -¿Cómo encaja la responsabilidad laboral con tu interés de desarrollo? -¿Qué tan desafiantes son para ti las actividades que realizarás?
Ambiente de Trabajo La atmósfera de trabajo, la calidad de las instalaciones y sus alrededores - ¿Qué tan cómodo te sientes trabajando en una empresa de este tamaño? - ¿Cuál es el código de vestimenta?
Oportunidades de Desarrollo Profesional Los recursos disponibles para expandir tus conocimientos y prepararte para realizar distintas actividades - ¿Recibirás capacitación? - ¿Tal capacitación te ayudará a prepararte para explotar oportunidades en el futuro? - ¿Existe un sistema de tutelaje de apoyo para realizar tu trabajo?
Balance Trabajo-Vida Personal Grado en el que los valores de la organización, programas y actividades se acomodan a tus necesidades - ¿Cuántas horas en promedio se trabaja en la oficina? - ¿Se requiere viajar? - ¿Qué tanta flexibilidad existe en el cumplimiento del horario de trabajo?
Sueldo Base Compensación fija recibida por una actividad en un puesto determinado. - ¿Cuáles son las condiciones de pago? -¿Cada cuándo se revisan los sueldos? - ¿Qué tanto afecta el desempeño de la persona para el aumento de sueldo?
Sueldo Variable Compensación adicional al sueldo base - ¿Qué tipo de esquemas de sueldo variable maneja la empresa? - ¿Cada cuánto se pagan las comisiones? - ¿Cuál es la cantidad variable que se espera para este trabajo?
Beneficios Bienes en especie o servicios que el contratante otorga. -¿Qué tipos de seguros se ofrecen a los empleados (médico, vida, automóvil etc.)? -¿A partir de qué fecha o sueldo se ofrecen los beneficios? -¿Cuánto tiempo libre al año tendrás (vacaciones, días festivos? -¿Se ofrecen algún tipo de bonos (comida, gasolina, ropa)? -¿Existe apoyo para realizar estudios de posgrado?

i consideras que te hace falta conocer más sobre algunos aspectos de la empresa, contacta a la persona que te hizo la oferta, o algún contacto que conozcas que trabaja ahí; no tomes decisiones sin contar con la información apropiada. La mayoría de los empleadores tendrán disposición a platicar contigo para aclarar esas dudas.

Cómo negociar la oferta

Tal vez después de analizar la oferta, aún hay algunos aspectos que te gustaría negociar, como sueldos, bonos de desempeño, pago de cambio de residencia, hospedaje, viajes, fecha de inicio de trabajo, estudios...

Entre más experiencia tengas, estos aspectos pueden ser flexibles y acomodarse a tus necesidades. Sin embargo, es normal que los tabuladores de sueldos de recién egresados sean fijos y no se puedan cambiar.

Sé cortés cuando negocies o rechaces una oferta de trabajo. Además de que la educación es un rasgo que te acompañará para toda la vida, tiene el sentido práctico de que nunca sabes cuándo te encontrarás nuevamente con la persona con la que fuiste descortés. Agradece que te están considerando elegible para una vacante.

¡Mucha suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario