Buscar este blog

8 de septiembre de 2008

Plan de Carrera

Comparto el siguiente articulo que encontre:

http://karlmudespacher.wordpress.com/2008/08/02/planes-de-carrera/

Decidí escribir esta página por un post donde me preguntan lo que pienso sobre los planes de carrera, debido a que es un tema extenso preferí abrir un espacio más amplio en lugar de ir con posts.

Sobre el plan de carrera en mi opinión veo dos partes, primero es lo que uno decide sobre su plan de carrera y después son las oportunidades que uno se consigue. Y digo se consigue porque creo que uno es responsable de y también es capaz de buscar trabajar en un lugar en que pueda desarrollar lo que decidió que será su plan de carrera.

El plan de carrera no es más que una decisión más en la vida, y como tal es una decisión sobre la que uno mismo tiene toda la responsabilidad y también muy dentro de uno mismo sabe qué es lo que quiere. ¿Cómo saber si una decisión ha sido tomada correctamente? ¿cómo saber cuál es la mejor decisión? Hay una película que me gusta mucho y se llama “Sliding doors”, habla de dos historias en paralelo sobre una misma persona y que se inician desde una decisión tomada. Por ejemplo, yo tomo una decisión y soy honesto conmigo de que creo que esa es la mejor decisión para mí entonces hice bien en tomarla. No hay nada peor que la pasividad o esperar -como dice el título de aquél libro- “mientras la muerte llega” … porque se puede esperar y esperar mientras la vida se va de las manos. El mundo es de quienes tomamos decisiones, aunque más adelante el resultado de esa decisión no haya sido lo que esperamos al momento de tomarla, pero lo anterior no significa que el evento haya sido un fracaso sino más bien una experiencia más de la cual se debe de aprender.

Así que teniendo en mente que hay que tomar las decisiones mientras vayan llegando y con lo mejor de nosotros para tomar la decisión que en ese momento nos parezca correcta, sabemos que la decisión sobre el plan de carrera la podemos tomar en cualquier momento de nuestra vida, incluso podemos hacerle cambios durante la marcha sin que lo anterior signifique que nos equivocamos.

Varias preguntas

-¿es mejor el hombre moderno que el de hace dos mil años puesto que sabe que no existen cosas tales como la generación espontánea?

-¿es más lista una persona que vive en nuestros días que un científico de mediados del siglo XX porque sabe que Plutón no es un planeta?

El hombre es el mismo hombre y su ambiente, incluyendo las herramientas que posee y lo que puede hacer con ellas. De modo que una persona que vive en nuestros días no es más inteligente que alguien del pasado porque sabe tal o cual cosa de más, ni alguien del futuro será necesariamente más inteligente que alguien de nuestros días por saber otra cosa. Lo importante es lo que hacemos con lo que tenemos, igualmente para el tema de la elección del plan de carrera lo importante es decidir con base a lo que sabemos.

Digo lo anterior porque cuando alguien se decide a trabajar por primera vez no tiene mucha idea de lo que es el mundo laboral, y el concepto difiere aún más si los únicos conocimientos que se tienen sobre un tema son teóricos.

Tampoco es lo más importante para la decisión del plan de carrera la parte económica o bien la forma en que uno deberá vestirse. Estoy totalmente convencido que lo más importante para la decisión es saber lo que se quiere en la vida, si no se tiene esta meta entonces da lo mismo que se decida o no porque no importará el rumbo que se tome. Pero si se sabe hacia dónde se quiere ir entonces se podrán tomar decisiones acertadas.

Por ejemplo, qué es lo más importante para la vida de cierta persona (propongo varias opciones)

-viajar y conocer gente

-tener una familia

-hacer labor social

-trabajar medio tiempo

-retirarse antes de los 35

-hacer bien a los demás

-ser famoso

-ser un directivo en una organización

-tener una empresa sin importar su tamaño

y dependiendo de la meta en la vida se puede elegir un plan de carrera que nos permita lograr lo que es más importante para nosotros. Lo más bello del mundo es su diversidad. Las metas en la vida deben ser cosas que realmente nos llenen, hay que distinguir entre las emociones y las necesidades, si no se tiene una emoción después de cierto tiempo ella puede pasar o bien transformarse en otra cosa pero si no se tiene una necesidad después de cierto tiempo uno muere.

Así que respondiendo a tu pregunta diría

1.- saber lo que queremos de la vida

2.- decidir en cuanto se presenten las oportundiades (buscar oportunidades)

3.- no temer a equivocarse, la vida está llena de experiencias no de errores

4.- buscar oportunidades que podamos aprovechar para formarnos y llegar lo más rápido posible a la meta

5.- poner tiempos y objetivos intermedios para que cuando se hayan cumplido se sepa que es el momento de tomar el siguiente paso hacia la meta

6.- cuando se llegue a la meta hay que buscar otra meta que también nos llene, pero sin olvidarse de disfrutar el haber logrado la meta o bien el objetivo

En cuanto a las opciones que propones

1) crecer en una empresa

2) formar una empresa

3) ser un consultor empleado en una empresa

4) ser un consultor que sea dueño de su propio tiempo

pienso que varía segun las metas y la personalidad de la persona en cuestión, no hay una regla. El dicho de “si vas a hacer algo sé el mejor en ello” tampoco creo que aplica porque es mucho muy vago, una pregunta “ser el mejor en algo pero según qué criterio y según el criterio de quién”. La realización es un tema que se sabe personalmente si se es honesto.

Lo que te puedo comentar sobre lo que he visto en el área de TI -que es mi área de experiencia- es

I. Trabajar en una organización, es otra aventura por la que se conocerá a mucha gente a fondo y se harán o verdaderos amigos o verdaderos enemigos. No alcanzan el éxito los que llegan a los escalafones más altos sino quienes logran empatar su meta con lo que les permite su posición en la organización. Claro que existe el riesgo del despido y muy pocas empresas se preocupan más allá del despido de su gente, hablando en términos económicos se puede invertir mientras se trabaja si se tiene disciplina.

II. Tener una empresa, es una aventura muy demandante que a final de cuentas te pedirá más que si estuvieras empleado. Es una vida solitaria por la que se pierden amistades por no dedicarles tiempo suficiente, cuando llegan las 6 puedes irte de un lugar de trabajo si estás empleado pero si el negocio es propio entonces estarás presionado y pensando en los problemas laborales hasta en medio de la noche. Se dice que en el país el 90% de las empresas que se crean por año desaparecen. Se sacrifica mucho en lo personal, salud, amistades y hay muchas privaciones económicas. Si la empresa sale adelante entonces está el riesgo de seguir sacrificando lo anterior pero sin tener las privaciones económicas, aquí es donde se debería de hacer el análisis de objetivos y no perder de vista la meta. Cuando se estudia un área para la empresa creo que lo mejor es buscar un nicho o bien un área donde no se tenga competencia, y eso se hace con facilidad haciendo cosas que el mercado no hace o no está preparado para hacer. Varias preguntas ¿qué vende realmente American Express? ¿qué vende realmente Starbucks? ¿qué vende realmente Mercedes-Benz?

III. Consultor independiente, es emplearse a uno mismo. Es la que considero más difícil porque es una única persona la que forma la empresa, y siendo una única persona o se trabaja o se vende. Es más sencillo si ya se tiene cierta reputación en el mercado pero si no se tiene esa reputación y los proyectos enfilados entonces habrá meses con trabajo en que se podrá ganar mucho dinero pero seguidos de más meses en los que se debe de trabajar para lograr un proyecto.

IV. Consultor empleado, se puede conocer a mucha más gente que en la opción I puesto que es una variante de la opción I pero que incluye el trabajar en otras empresas. Personalmente esta ha sido una etapa muy gratificante en mi vida aunque aprendí lo que sé hacer como empleado en una organización. También se puede invertir mientras se trabaja y a menudo se gana más que estando empleado en una organización.

Así que no hay una respuesta sobre lo que es mejor, nuevamente es una decisión personal y que se debe ver favorecida por lo que es el plan de vida.

En Estados Unidos de los millonarios con más de 5MUSD el 12% viene de directivos del tipo I mientras que apenas un 6% viene del tipo II. Del tipo III un 3% y finalmente del tipo IV 10%. No hay una garantía en cuanto a las finanzas, pero sí puede haber una garantía en cuanto a la meta personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario