Buscar este blog

20 de noviembre de 2008

La competencia por el empleo

¿Por qué contratarte a ti y no al vecino? ¿Qué hacer para destacar entre muchos aspirantes a una vacante? Te presentamos las diez sugerencias básicas de especialistas en Recursos Humanos: Roberto Debayle y Laura Nuñez.

1. Describir habilidades y definir tus ventajas competitivas es la clave.

2. Durante la entrevista de trabajo hay que demostrarle al reclutador que la experiencia y el perfil ofrecen una oportunidad a la empresa.

3. El candidato que logré impactar ofreciendo una respuesta que, de alguna manera, garantiza resultados sobre el perfil del puesto, tiene mayores posibilidades.

No se trata únicamente de decirlo, “de dientes para afuera”, en la respuesta hay que mencionar los objetivos y cómo se van a lograr.

4. Destacar las habilidades paralelas, por ejemplo: cómo te puedes desarrollar con el equipo de trabajo interno, con los clientes o con el personal de empresa en la que estás concursando por el puesto.

5. Convencer al reclutador de que el desempeño laboral dará el resultado que ellos requieren y más, no es sencillo. Es necesario mostrar planeación y datos concretos.

6. Mencionar la experiencia, conocimientos y habilidades específicas, enfocadas en las tareas y asignaciones del puesto solicitado.

7. Identifica cómo tus habilidades van a ayudar a la empresa a ser más productiva. De nada sirve una presencia sino hay eficiencia.

8. Toma en cuenta el tiempo de la entrevista. Evita los “rollos mareadores”, se directo en las respuestas.

Considera la tolerancia del reclutador que por lo general dedica entre 10 y 20 minutos a cada entrevista. Una buena actitud calma la tensión durante la entrevista.

9. Evita hablar de lo que tú quieres, ofrece ideas concretas de lo que puedes aportar a la organización.

10. Mantener sintonizado al entrevistador todo el tiempo, a manera de ir identificando sus necesidades y por tanto modificando tu estrategia.

Recuerda, que una persona tiende a retener lo último que escucha. Asegura no debilitarte al final de la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario