Buscar este blog

16 de abril de 2009

¿Por qué no consigo trabajo?

Si a pesar de tus muchos intentos por encontrar un nuevo trabajo no has tenido éxito, es hora de responder la pregunta del millón: ¿por qué no consigo empleo?

Las razones pueden ser muchas, principalmente la escasez de oportunidades en el mercado laboral mexicano, que reporta una tasa de desempleo de 5.3% en febrero, el nivel más alto desde el 2000, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Desde octubre de 2008 a la fecha se han perdido medio millón de empleos formales en el país, medido por la cantidad de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que a febrero registraba 47,000 asegurados.

Ante este panorama adverso, la clave es "asegurarte de utilizar efectivamente todas tus armas, sin desperdiciar un solo disparo", afirma la asesora especializada en inserción laboral, Ana María Gueli Enríquez.

A continuación, algunas recomendaciones de los especialistas.

1. Prepara un mensaje de venta que sea corto y concreto, que cuente qué haces y para quién. Presta atención al impacto que produces cuando lo cuentas, observa cómo reacciona la gente,¿les entusiasma lo que dices y cómo lo haces? Estas señales son útiles para darte cuenta de cómo comunicas tu mensaje.

2. Prepara tu material de presentación, como currículos y cartas, no hay lugar para la improvisación. Por ejemplo, una agencia de viajes debe promocionar sus destinos, así que su follero no debe ser aburrido, te dice por qué tienes que conocer el lugar y te informan sin abrumarte, pero atraen tu atención, así debe ser tu CV.

3. Debes ampliar tu red de contactos. Mantenerla vigente no es una tarea sólo en tiempos de crisis, sino un objetivo permanente en tu vida laboral. La asesora aconseja organizar una libreta de direcciones con cumpleaños, pues mostrar interés en fechas especiales ayuda a obtener ayuda en la búsqueda, pues no sólo das señales de vida cuando necesitas ayuda.

4. Pide ayuda, hay errores en la búsqueda que puedes no ver. "Lo más fácil es culpar al reclutador o la empresa, pero ya que el mercado se mueve constantemente, es necesario detectar fallas a través de la experiencia propia y la de otros", dice Gueli. Asegúrate de buscar en el lugar adecuado y sé perseverante.

5. No dejes de capacitarte, toma cursos o seminarios cortos, hay muchas ofertas gratuitas o de poco costo, la variedad de capacitación es muy amplia y a lo largo de tu carrera laboral los harás en función de tus posibilidades horarias y económicas. La directora general de Manpower México y Centroamérica, Mónica Flores, señala que no es recomendable hacer sólo los de tu especialidad: negociación, oratoria, ventas, idiomas, ya están presentes en todas las áreas laborales.

6. No tengas miedo, sobre todo en tiempos de crisis, se vale intentar nuevas estrategias de búsqueda, "hay que salir de la zona de confort e intentar nuevos caminos, la búsqueda tiene muchas puertas de entrada con distintos porcentajes de éxito", asegura la directora general de Hewitt México, Rosa María Farell.

7. Usa la tecnología en tu favor, la firma de reclutamiento online Bumeran.com México recomienda armar tu propio Newsgroup en Internet y usar el mail como herramienta. En esta comunidad puedes incluir desde gente de la escuela de tus hijos hasta ex compañeros de trabajo y la universidad, el punto es mantenerse en contacto compartiendo necesidades, tips para mejorar la búsqueda laboral y posibles ofertas de trabajo.

Fuente: CNNexpansion) Por: Tania M. Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario