Buscar este blog

6 de mayo de 2009

Entrevista Grupal

Para que es útil la entrevista grupal y como enfrentarla

Por: Alejandro Puche

Conoce como son las entrevistas grupales y cual es la mejor manera de desenvolverse en las mismas, para lograr el trabajo buscado.

Otra modalidad de entrevista además de la personal y la telefónica, es la entrevista grupal. Este tipo de entrevistas son evaluaciones para incorporar personal y ver la forma en la cual el candidato se desenvuelve en grupo.

Son usadas generalmente cuando la empresa pone en práctica los programas de jóvenes profesionales, para los cuales hay que entrevistar un número considerado de candidatos, y el hacerlo de uno por vez complicaría aún más el proceso de selección.

Otro de los motivos por el cual pueden aplicarse este tipo de entrevistas es que cada vez hay mayor dinámica grupal dentro del mercado laboral, por lo tanto a través de este método, se puede inferir cuan apto es el candidato, viéndolo desenvolverse grupalmente.

Hay dos tipos de entrevistas grupales: una que es Assessment Center Method (ACM) y la otra que es la entrevista grupal tradicional. La diferencia entre ambas es que en la primera hay interacción entre los candidatos, a través de distintas actividades que enfrentan a los postulantes a desafíos en donde deben solucionarse hipotéticos conflictos.

Es en estos casos en donde mejor se pueden apreciar las competencias del entrevistado para el puesto que busca.

Al igual que en la entrevista individual, es muy importante el mantenerse calmo ante las distintas situaciones que se plantean y al ser de índole grupal es clave también el respeto, la cordialidad y la aptitud para el trabajo en grupo.