Buscar este blog

20 de julio de 2009

Consejos para un currículum de profesionales en TI


Resumen Técnico
Los currículum técnicos más efectivos muestran claramente las habilidades técnicas del candidato: un gerente de personal no debe tener que buscar tal información. La mejor manera de incluir el conocimiento técnico es agregar una sección de Resumen Técnico o Experiencia Técnica a tu currículum. Clasifica la sección en subcategorías para que el lector pueda escudriñar rápidamente entre tus conocimientos sobre programas y aplicaciones. Las posibles categorías podrían abarcar certificados técnicos, hardware, sistemas operativos, redes/protocolos, productividad en Office, programación/lenguajes, aplicaciones de Web y aplicaciones de bases de datos. Enlista sólo aquellos programas/aplicaciones que pudieras tratar con confianza en una entrevista.
Resumen de Carrera
Muchos responsables de reclutamiento dicen que buscan candidatos que ofrezcan algo más que diplomas técnicos. También puede requerirse de habilidades no especializadas, tales como comunicación interpersonal, habilidad para trabajar en equipo y compromiso para alcanzar metas corporativas. En otras palabras, tu currículum necesita tener una personalidad. El lector no debe impresionarse sólo por tus habilidades técnicas, sino que también debe encontrar en tu currículum que seas agradable y adaptable al equipo. Puedes enfatizar algunas de estas habilidades en una sección de Resumen de Carrera.
Enfócate en Resultados Técnicos
Los candidatos técnicos usualmente cometen uno de dos errores graves en sus currículum: ya sea que el documento sea excesivamente largo, con extremos detalles sobre cada cargo ya ejercido, o demasiado corto, con apenas algunas descripciones. Debe haber algo de “sustancia”. Se requiere elaborar un currículum equilibrado y sucinto que demuestre efectivamente tus logros.
Qué Incluir
Para cada cargo que hayas ocupado, ofrece un breve resumen del alcance de tus responsabilidades. Luego, muestra cómo tu desempeño benefició a la empresa. Proporciona ejemplos de cómo iniciativas pasadas llevaron a resultados positivos, tales como una mayor eficiencia, rapidez de lanzamiento de tu producto al mercado, ahorros monetarios, etcétera. Los logros son más poderosos cuando son medibles; por ello, incluye cifras reales de desempeño siempre que sea posible. Enfócate en tus proyectos/logros técnicos más notables. ¿Qué tipo de desafíos enfrentaste? ¿Qué hiciste para superar dicho desafío? ¿De qué manera tu desempeño ayudó a cumplir los objetivos de la empresa?
Para un trabajo por contrato/proyecto, proporciona una lista de tus principales proyectos, indicando la compañía (o el tipo de compañía, si es confidencial), la razón por la cual te contrataron, el alcance de tu proyecto, tu enfoque específico sobre el proyecto, desafíos/obstáculos con los que te enfrentaste, trabajo realizado y los beneficios que produjiste a la compañía.
Si eres nuevo en este campo de experiencia y te preocupa tu falta de experiencia, considera la opción de ofrecer tus servicios sin remuneración o a una tarifa reducida a organizaciones sin fines de lucro, familia, amigos o pequeños negocios de tu localidad. Hacer eso te permitirá afinar tu habilidad y mostrar un trabajo relacionado o experiencia como practicante o voluntario en tu currículum. Asimismo, busca tanta capacitación como sea posible, para avanzar rápidamente. Los candidatos sin experiencia deben enfocarse en su potencial en el ramo, en la habilidad para aprender rápidamente conceptos desafiantes y en su motivación para tener éxito en la industria.
Palabras Clave
Las mejores palabras clave para tu currículum dependen del empleo que deseas y de tu experiencia. Con frecuencia se utilizan programas y aplicaciones específicas como palabras clave, lo cual constituye otra buena razón para incluir un Resumen Técnico. Para determinar cuáles son las mejores palabras clave para tu industria, analiza las publicaciones de ofertas de empleo en Monster, para ver cuáles acreditaciones y habilidades se usan con frecuencia; éstas son palabras clave potenciales que deberían ser incorporadas a tu currículum.
Con el creciente número de candidatos compitiendo por los empleos técnicos más deseados, tu curriculum necesita ser mejor que el de los demás para poder destacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario