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15 de marzo de 2010

Las 10 razones más destacadas por las cuales los empleadores contratan

Las 10 razones más destacadas por las cuales los empleadores contratan a alguien

Rachel Zupek, redactora de CareerBuilder.com



Cuando solicitas un trabajo, sabes exactamente lo que estás buscando. Quieres una compañía a la que ames, compañeros geniales, un salario decente, un ambiente en el que encajes y, lo más importante, quieres amar lo que harás.

¿Pero has considerado lo que un empleador busca respecto de sus empleados? Hoy día, la competencia es ardua entre quienes buscan trabajo; es importante saber qué quieren los empleadores de un empleado antes de ir a una entrevista de manera que puedan mostrar que serán valiosos para la compañía.

"Si los candidatos no saben lo que el empleador está buscando, no pueden comunicar apropiadamente por qué son los candidatos más calificados para el puesto," dice Steven Rothberg, fundador de CollegeRecruiter.com. "El comprender lo que el empleador está buscando antes de la entrevista significa que el candidato pueda estar seguro de comunicarle toda la información que es probablemente más relevante para el empleador."

En una encuesta de CareerBuilder y Robert Half International, los empleadores dijeron que aparte de contar con los requisitos básicos para el trabajo, la capacidad de realizar tareas múltiples (36 por ciento), la iniciativa (31 por ciento) y el pensamiento creativo (21 por ciento) son las características más importantes en una persona que solicita empleo.

Solicitamos a 6 expertos en el área laboral que indicaran 10 de las razones más comunes por las cuales un empleador contrata a un empleado, sin seguir un orden particular. A lo mejor pueden ayudarte a prepararte para desembarcar en tu nuevo trabajo

1. Potencial a largo plazo
Por qué es importante: los empleados quieren ver su futuro dentro de una compañía de manera que están motivados y entusiasmados respecto de la trayectoria de su carrera, el futuro de la compañía y su rol en él, dice Celia Santana, presidente de la Administración de Soluciones para el Riesgo de Personal. Desde la perspectiva del empleador, tú quieres gente en tu organización que pueda desarrollarse. Es mejor tener a alguien que sea multidimensional y pueda crecer con la compañía.
Consejo: "Da ejemplos de la vida real o haz preguntas que demuestren que has pensado en ello," dice Santana. "Por ejemplo, puedes preguntar algo así como '¿Qué tipo de movimiento en la carrera de una persona prevé usted para el candidato más exitoso en este rol? '¿Hay algunos ejemplos vigentes dentro de su compañía?'"

2. Habilidad para trabajar bien con otras personas
Por qué es importante: "Pasamos mucho tiempo en el trabajo; no hay nada peor que alguien que no se lleve bien con los demás," dice Santana. Esto es muy importante e incluye ser servicial, entender las reglas no escritas, ser respetuoso, confiable y competente."
Consejo: "Cuenta una historia," sugiere Santana. Por ejemplo, "Estaba entrevistando a alguien y le pregunté sobre una circunstancia en la que haya experimentado una situación de desafío en su trabajo. Él me contestó acerca de una situación donde la compañía había llegado a una fecha límite y necesitaban poner todos manos a la obra. Él fue capaz de hacer una pausa en lo que estaba haciendo y ayudar, trabajando hasta tarde para lograr que el equipo lograra llegar a cumplir la fecha límite."

3. Habilidad para hacer dinero
Por qué es importante: los directores de empleo quieren gente que pueda probar que van a incrementar los ingresos de la organización o bajar sus costos, dice Rothberg. "Durante una recesión, es difícil general ingresos para las organizaciones y los empleadores bajan sus costos tanto como pueden. Su énfasis está puesto en incrementar sus ingresos."
Consejo: "Los empleadores aman las mediciones. Cuanto más puedas cuantificar tu trabajo, mejor," dice Rothberg. Algunos puestos son más fáciles de cuantificar que otros, pero se puede lograr. "Si eres un empleado en la sección de archivos, estima cuántos minutos por día ha ahorrado tu trabajo a tus previos empleadores teniendo en cuenta cuánto más rápido resulta para la gente acceder a la información que necesita," afirma.

4. Currículum admirable
Por qué es importante: "Un currículum vitae es la carta de presentación de una persona; un reflejo del postulante en los ojos del lector," dice Jay Meschke, presidente de EFL Associates. "Las primeras impresiones son las que más perduran y un currículum es a menudo el vehículo para dar una buena o mala impresión."
Consejo: Asegúrate de que varias personas revean el currículum, tanto en su contenido como en su estilo y precisión. Utiliza a un compañero de trabajo que tenga una dosis de escepticismo para recibir la mejor crítica constructiva. Si una persona no tiene comentarios, intenta con otra, y otra, para obtener el saber colectivo de tus pares," dice Meschke.

5. Experiencia laboral relevante
Por qué es importante: "Los niveles de experiencia generalmente permiten a una persona ponerse a la altura del trabajo sin necesidad de mucha guía," dice Meschke. "Los directores no tienen tiempo de ser mentores o de entrenar a la gente como en tiempos pasados."
Consejo: "Estate preparado para ofrecer referencias de calidad para apoyar tus conocimientos y experiencia. Muchas veces, las referencias son la llave crítica para conseguir un trabajo cuando la decisión para contratar está reñida," dice.

6. Habilidades creativas para resolver problemas
Por qué es importante: "Los empleadores saben que en los negocios, el tablero de ajedrez cambia diariamente. Tan pronto como creemos que todo va bien, la economía cambia o la competencia hace una movida sorpresiva y la propia estrategia de la compañía debe cambiar," dice Mark Stevens, autor del libro "Your Marketing Sucks" ("Tu marketing apesta") y CEO de MSCO, una firma de marketing global. "Una persona que se encierra en una determinada forma de hacer las cosas encuentra difícil o imposible adaptarse. Constituyen un peso más que una ventaja para los negocios."
Consejo: "Aborda los desafíos y oportunidades de manera que nadie lo encuentre en un manual. Einstein solía aproximarse a sus teorías pensándolas como fantasías de niños y trayéndolas de vuelta a la realidad. Habla acerca de cómo un enfoque como este está construido dentro de tu ADN. Estarás haciendo marketing de ti mismo como una persona única en su tipo," dice Stevens.

7. Fuerte presencia online
Por qué es importante: "La red de trabajo social se ha convertido en el principal camino para que la gente se comunique. Pero es un arma de doble filo. Los empleadores tienen acceso a tu vida personal, gustos y aversiones, visiones políticas, buen y mal comportamiento. Debido a esta exposición y a la velocidad con que se distribuye la información, es importante que estés digitalmente limpio, especialmente cuando buscas trabajo," dice Chris Laggini, vicepresidente de recursos humanos de DLT Solutions.
Consejo: "La red de trabajo social no tiene que ser negativa en cuanto a tu búsqueda de trabajo; puedes usarla para tu ventaja. Los viejos chequeos de referencias a través de empleadores anteriores son anticuados; utiliza tus páginas (de redes de trabajo social) para acumular referencias y elogios de colegas profesionales y profesores de la universidad. Encuentra gente dentro de la compañía que tú sepas que pueda escribir algo bueno sobre ti," dice Laggini.

8. Empleados multitarea que prosperan en variedad de proyectos
Por qué es importante: "Hoy los negocios se mueven a velocidad supersónica, y administrar eficazmente una variedad de diferentes proyectos a la vez es esencial," dice Susan Stern, fundadora y presidente de Stern & Associates, una agencia de relaciones públicas ycomunicaciones de marketing. "Si un individuo demuestra pasión por aprender cosas nuevas y disfruta de varios tipos de trabajo, hay chance de que también sea ambiciosa y curiosa -- dos cualidades que resultan críticas para el éxito y el progreso."
Consejo: "No seas tímido para solicitar funciones adicionales y ofrecerte para manejar otros aspectos de un proyecto que podrías manejar usualmente. Deja claro a tu director que tienes pasión por aprender cosas nuevas y proponerte voluntariamente para tomar trabajo extra, incluso si ello significa agregar horas adicionales," dice Stern.

9. Entusiasmo e iniciativa
Por qué es importante: "Si muestras un entusiasmo consistente y tomas la iniciativa en el trabajo, seguramente serás tenido en cuenta y recompensado. Todos las empresas buscan poner a su gente más entusiasta delante de importantes clientes y usuarios," dice Stern. "Tomando la iniciativa transmites un verdadero espíritu de equipo y muestras que no eres alguien que simplemente encaja en la descripción de un criterio de trabajo, sino que va más allá de lo que se requiere para ayudar que la empresa tenga éxito."
Consejo: No olvides decir 'buenos días' con una cierta cadencia en tu voz; cuando te encuentres con alguien en el pasillo sonríe y dí 'Hola,'" recuerda Stern. "Es fácil encerrarse y ponerse poco comunicativo con los directores cuando eres nuevo en el mundo de los negocios, pero mostrando confianza y un nivel de confort con gente que está un peldaño más arriba llegarás a ser considerado para un trabajo más desafiante."

10. Buena adaptación al ambiente
Por qué es importante: Los empleadores están presionados para encontrar lo apropiado para la compañía; los postulantes están bajo presión para diferenciarse creativamente y demostrar el deseo de tener éxito, dice Jenny Floren, fundadora y CEO de Experience Inc., comunidad de empleadores online. "Los directores que contratan están particularmente interesados en cómo se adaptará un postulante a su específico ambiente dentro de la organización."
Consejo: "Busca diferentes caminos -- un blog personal o Twitter -- para entregar tu mensaje en lo referente a tu capacidad de adaptarte fácilmente. Encuentra formas de incorporar ejemplos específicos que ilustren las competencias culturales que están buscando, tales como la flexibilidad, el liderazgo, o el trabajo en equipo, ya que ello ayudará a los empleadores a comprender que eres serio y que estás entusiasmado por el puesto, dice Floren.

Rachel Zupek es escritora y blogger para CareerBuilder.com y su blog de trabajo, The Work Buzz. Ella investiga y escribe acerca de estrategias para buscar trabajo, administración de carreras, tendencias de contratación y asuntos relacionados con los lugares de trabajo. Síguela en Twitter: http://twitter.com/CBwriterRZ


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