Buscar este blog

11 de abril de 2011

Presentación de candidaturas

¿Has presentado tu candidatura recientemente a algún proceso de selección? La búsqueda de empleo online ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años.  Recientes estudios confirman que entre el 70 y el 80 por ciento de las candidaturas recibidas por los headhunters son vía online.
Si todavía eres de los que piensa que únicamente se debe enviar el curriculum vitae y la carta de presentación por correo ordinario, deberías replantearte tus tácticas de búsqueda de empleo. 
Presentación de candidatura via e-mail
Uno de los canales más frecuentes de comunicación con los headhunters y departamentos de recursos humanos es el e-mail. Es importante elegir el formato correcto para nuestro curriculum vitae, carta de presentación y otros documentos adjuntos. En general, recomendamos el formato pdf, a no ser que la empresa especifique otro formato concreto. En internet podrás encontrar numerosos programas gratuitos para convertir tus archivos de texto a pdf. Intenta igualmente que el archivo no supere en ningún caso los tres megabytes (3 Mb). Otro aspecto muy importante es hacer referencia en el campo “asunto” a la posición concreta a la que estamos presentando nuestra candidatura.
Presentación  de candidaturas a través de online forms
Algunas compañías prefieren mantener una cierta estructura a la hora de recoger los datos de los candidatos. Es por ello que utilizan determinadas soluciones de software que les facilitan esta tarea. Algunos de las más conocidas son TaleoiCIMS o SilkRoad, aunque la lista es muy larga. Como candidatos, deberemos rellenar una serie de campos requiridos por la empresa relativos a información personal, académica, profesional, etc. Generalmente, es igualmente posible adjuntar documentos. Ten presente que el uso de estas bases de datos permite a las empresas buscar a candidatos a través de palabras clave. Es importante pues la introducción de estas palabras clave relacionadas con el tipo de empleo  a cubrir.
Servicios de empleo online
La última tendencia en la búsqueda de ofertas de empleo son las plataformas de empleo online, como Experteer que se especializa en empleo consultoría y ofertas de trabajo energías renovables.   Una de las grandes ventajas de estos servicios es que, una vez introducido tu  curriculum vitae y completado tu perfil, puedes presentar tu candidatura a toda su oferta de empleo. Mientras que la carta de presentación y otros documentos deben ser optimizados para cada proceso de selección, tu perfil y curriculum vitae se mantiene, ahorrándote tiempo en el proceso de búsqueda de empleo. Además, en un servicio de empleo online como Experteer, los headhunters usan la base de datos para encontrar a los candidatos más idóneos para sus procesos de selección. Es común que incluso perfiles que no se encuentran en búsqueda activa de empleo reciban peticiones de contacto de los headhunters.  Es por tanto siempre fundamental contar con un perfil y un curriculum vitae actualizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario